Blogia

Khumbu

Carnavales

Carnavales

En cuestiones de gusto no hay nada escrito, es una frase hecha, y cada uno la suele aplicar como le conviene.
Pero en este tema que nos ocupa, yo entiendo que hay que verlo tal y como es.
No vi los carnavales de Carpio porque no estuve en el pueblo, pero es obvio que si la Asociación la Repera ganó el premio lo fue porque era la mejor comparsa de las que se presentaron a concurso.
Si los vi en Toledo;
A los carpeños y carpeñas que iban en la Asociación, y me parecieron que iban muy bien conjuntados y con un atrezzo muy logrado. Me gustaron.
El problema de las comparsas en Toledo es que una gran mayoría, cada vez mas, las comparsas se profesionalizan, y hacen del carnaval una fuente de ingresos, con lo cual, y ahí si coincido con apuritamente, se desvirtúa el Carnaval.
Conozco comparsas, concretamente a dos de Polán y a una de Piedrabuena, que están todo el año preparando los carnavales, que solo acuden a aquellas localidades que tienen premios importantes que les puedan reportar beneficios.
En Toledo participaron comparsas de estas mercantilizadas, y las comparaciones son inapropiadas puesto que no es lo mismo una comparsa de 100 personas que una de 20 o de 10. Los presupuestos varían de forma impresionante, y eso hace que la de Carpio en Toledo pueda parecer insignificante.
Los Ayuntamientos previendo esto hacen distintos premios en función del número de componentes de cada comparsa, porque si no sería una injusticia aplicar el mismo criterio a la hora de concursar para una de 100 que para una de 20 participantes..
Pero para el público que asiste al espectáculo estos detalles se le escapan y tendemos a comparar la grande con la pequeña, y eso no es así.
En Carpio, nuestro pueblo, hasta que no se implantaron premios importantes la gente no participaba de forma multitudinaria, ahora los carnavales cada vez van a más. Y los que no quieren concursar también se disfrazan, como toda la vida.
Si se quiere vistosidad hay que aceptar las comparsas, sin excluir a los que van por libre, y si se quieren tener buenas comparsas hay que dar buenos premios.

Hasta tal punto ha llegado el tema de los desfiles mercantilizados, que las fechas de los carnavales en los que se hacen los desfiles no son coincidentes, y eso es así para permitir que puedan acudir un mayor número de comparsas que den vistosidad a la ciudad donde se realizan.

A aquellas comparsas de Carpio que quieran sacar ideas, yo les recomiendo que vayan a los carnavales de Ciudad Real, son los más multitudinarios de Castilla-La Mancha, donde dan los mayores premios y donde las comparsas agudizan más el ingenio para ganar.

 

(Nota la foto fue tomada con un móvil, sin apenas visibilidad y la comparsa en movimiento; cuando me proporcionen una mejor la pondre)

Los Miserables

Las tramas de corrupción simultaneas que rodean a los genoveses originales y genuinos tienen todo tipo de variables y consecuencias. Una de ellas es la cantidad de personajes deleznables, monosabios, cutres, miserables, pelotillas que están tomando la palabra, a gritos en la mayor parte de las ocasiones , que suman sus peores instintos para hacer ruido y desviar la atención. Forman un coro mal dirigido que desentonan y chillan. Los hay de todo tipo y condición. Veamos algunos ejemplos. No están todos los que son pero si es seguro que los que están son para dar a comer a parte :

Javier Gómez de Liaño, ex magistrado, autor responsable de un delito continuado de prevaricación . Condenado por el Tribunal Supremo e indultado por La Cosa. Desde su columna en el diario que dirige el inmoral de Pedro J. Ramírez se permite dar lecciones de ética al juez Garzón. Ver para creer

Federico Trillo Figueroa. Ex Ministro de Defensa de La Cosa. Instalado en la ignominia y la desfachatez. Su falta de pudor le permite seguir de aforado. Debe algo más que una explicación a todos y cada uno de los familiares de los 62 militares que fallecieron en el accidente programado del Yak 42. Se pasa el día poniendo cara de jurista indignado y hace todo tipo de insinuaciones sobre los que están instruyendo los múltiples casos de corrupción, juez y fiscales incluidos. Sencillamente es un tipo inmoral

Esteban González Pons. Portavoz a tiempo parcial de los genoveses. No está imputado, pero si se le acusa de estar implicado. Grita por encima de la media. Acusa a todo aquel que tiene la osadía de llamar a la corrupción del PP por su nombre y apellidos. Le quedan tres telediarios y mucho juzgado. Al quite

Juan José Güemes. Consejero de la gacela condesa. Yerno de un imputado. Marido de una aforada y sobre todo y ante todo un portavoz chulesco de los genoveses madrileños. De su euforia inicial criticando al periodista que descubrió una de las tramas ha pasado a un silencio sospechoso y prometedor. No da para más. Vive en un chalet que también ofrece muchas posibilidades para el periodismo de investigación

Continuará

Este fin de semana soy Jerónima Blanco


JeronimablancoJerónima Blanco fue asesinada junto a su hijo Fernando de cuatro años el 22 de agostro de 1936. Este domingo, 22 de febrero, le dedican una calle en León, en lo que según parece es la primera calle dedicada a una víctima del franquismo en una capital de provincia. En el blog de don Emilio Silva, pueden ustedes leer la historia más o menos completa de Jerónima, a la que asesinaron junto a su hijo de cuatro años, a sus suegros y a tres cuñados los pistoleros franquistas enrrabietados porque no podían encontrar a su marido. Desde hoy y hasta el domingo, a petición de don Emilio, mi perfil de Facebook es suyo. Hagan ustedes lo mismo, por favor, y apoyen el reconocimiento a jerónima y a su familia poniendo su foro como foto de perfil este fin de semana.

Amistades oportunas


 

En todo el númerito que están montando los genoveses originales y genuinos de mostrarse como los agredidos, los calumniados, los injuriados y los perseguidos no hay nada casual ni espontáneo. Tratan por todo los medios de que la causa que está instruyendo el magistrado Garzón pase cuanto antes a otras manos. No a cualquier mano. A ser posible a manos amigas. Veamos algun ejemplo para hablar de este asunto con más propiedad.

Juan Luis de la Rua. Dicho así este nombre no os dirá nada. En realidad De la Rua es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana . En realidad le pierde la sinceridad y no oculta ni en publico ni en privado que es amigo intimo de Frances Camps, Presidente de la Generalitad valenciana y Presidente del Partido Popular . Tan amigos son que el propio Camps en la toma de posesión de la nueva consejera de Justicia, Paula Sánchez de León, afirmó refiriéndose a su amistad desinteresada con el Presidente del TSJ que : " Tendremos que buscar en el diccionario otra palabra distinta [de amistad] que resuma esta íntima y sentida relación entre De la Rúa y el presidente de la Generalitat". Más discreto, tal vez por aquello de guardar las formas y porque la división de poderes todavía existe aunque sea en el plano teórico, el presidente del TSJ, al ser preguntado por la palabra que podría definir su relación con Camps, manifestó sentirse " feliz con esa excelente relación " que ha permitido una "colaboración perfecta" en la "lucha" para reclamar más órganos judiciales.

Dicho todo esto, piensa mal y acertarás sobre todo si como te imaginas, el piadoso de Camps tiene que ser juzgado por el Tribunal que preside su intimo y sentido amigo. Eso si, nada es lo que parece en esta historia de espías, lujo, trajes y desvergüenzas .Asi, mientras que Garzón es un pérfido socialista, el tal De la Rua es un neutral y exquisito juez independiente. ! Porca miseria ¡

Miguel Ángel

Miguel Ángel

Miguel Ángel se merecía una noticia más extensa en la pagina Web del Ayuntamiento, Pablo, Andrés y Davilete han perdido la oportunidad de presentarnos a este Carpeño tal como es, y no como un mero visitante de paso por el pueblo como parece dar a entender lo publicado en la pagina web.
Miguel Ángel "Mila" como se hace llamar es en realidad Miguel Ángel Jimenez Flores, paisano nuestro, nacido en El Carpio de Tajo el 24 de septiembre de 1956, seguramente alguno de vosotros lo conoceís. Es Diplomado en Historia del Arte y Master en Design Management, y desde el año 2002 ocupa el cargo de Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.
Es un gran profesional del diseño.
Su Trayectoria es impresionante y merece destacar
Director General. Fundación Centro de Diseño de Castilla-La Mancha. Cuenca. Desde 2002.
Director del Curso “Diseño e Innovación”. DDI-Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación / FURJC-Fundación Universidad Rey Juan Carlos. Aranjuez. 2006.
Director de Proyectos. Design Innovation Institute, Milán. 2001-2002.
Miembro del equipo consultor del “Plan Estratégico de Promoción del Diseño en Galicia”. Xunta de Galicia-CIS, Tecnología e Deseño - Design Innovation Institute. Ferrol. 2001.
Director del Curso “Introducción al Diseño Industrial”. CCDI-Centro Canario de Diseño Integrado - ITC-Instituto Tecnológico de Canarias. Las Palmas de G.C. - Santa Cruz de Tenerife. 2000.
Coordinador de Actividades del “Proyecto CCDI-Centro Canario de Diseño Integrado”. IED/CRIED-ITC-Gobierno de Canarias. 1998-2001.
Profesor de “Metodología del Diseño”, “Estrategias Creativas” y “Diseño de Interfaz”. IED-Istituto Europeo di Design, Madrid. 1995-2001.
Master en Design Management, IED-Istituto Europeo di Design, Milán. 1992.
Diplomado en Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid. 1981.
Otros datos de interés:
Diseñador Profesional desde hace más de 20 años. Autor, entre muchos otros proyectos, del logotipo de la UCLM y de la imagen gráfica del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Fundador del TEAV-Taller Experimental de Artes Visuales (1977). Fundador y Director de Proyectos de las empresas ITD-Estudio (1984) y El Gremio, Diseño (1993).
Ha realizado numerosas exposiciones de Diseño, Artes Plásticas y Fotografía.
Ha sido invitado como conferenciante sobre temas de Arte y Diseño en diversas escuelas e instituciones culturales.
Ha sido galardonado con numerosos premios de Arte, Fotografía e Ilustración y ha realizado proyectos de investigación y publicaciones sobre temas de Diseño.

Pongo la mano en el fuego por todos mis Consejeros...

Pongo la mano en el fuego por todos mis Consejeros...

La investigación judicial tratará de determinar quién espiaba a quién y por qué. La contratación de ex policías y ex guardias civiles para trabajar en una consejería que no tiene competencias en materia policial es indiscutible. Estaban a las órdenes de Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Que realizaban actividades de vigilancia por encargo es algo más que una sospecha. Las pruebas documentales demuestran que el vicepresidente Ignacio González fue seguido y espiado durante viajes de carácter privado al extranjero. La fusión de altos cargos espiados y altos cargos presuntos jefes de los espías es una bomba de relojería dentro del régimen de Aguirre, una persona que precisamente se vanagloriaba de disponer de información privilegiada. El ambiente en Madrid está altamente contaminado: a la desconfianza se le añade la sospecha. La suma de todo abre una grave crisis en su gobierno

No ofende quien quiere, sino quien puede, y este no es el caso

No ofende quien quiere, sino quien puede, y este no es el caso

 

 

 

Jesús, en los Evangelios, preconizó la igualdad de derechos de la mujer, pero la Iglesia católica se convirtió en apóstol de su marginación social y religiosa

Afirma, con sobrada razón, el teólogo católico Schillebeeckx que «de hecho hay más mujeres comprometidas en la vida de la Iglesia que hombres. Y, no obstante, están desprovistas de autoridad, de jurisdicción. Es una discriminación (...) La exclusión de las mujeres del ministerio es una cuestión puramente cultural, que en el momento actual no tiene sentido. ¿Por qué las mujeres no pueden presidir la Eucaristía? ¿por qué no pueden recibir la ordenación? No hay argumentos para oponerse a conferir el sacerdocio a las mujeres»[i].

Con todo el derecho que le confiere su cargo, pero sin ninguna razón evangélica ni histórica, el papa Juan Pablo II, en su meditación Dignitatis mulieris, abundó en el manido argumento de que Jesús no llamó a ninguna mujer entre los doce apóstoles y que por ello debe concluirse que las excluyó explícitamente de la dirección de la Iglesia y también del ministerio sacerdotal, pero tal pretensión no solamente carece de fundamento sino que es profundamente tramposa. Si leemos el Nuevo Testamento sin prejuicios machistas, observaremos que Jesús trató a la mujer de un modo bien distinto al que pretende la Iglesia católica y que en las primeras comunidades cristianas la mujer ocupaba cargos de responsabilidad.

En cualquier caso, tal como ya hemos documentado sobradamente en capítulos anteriores, si a alguien excluyó Jesús del «reino» que predicó, fue -de modo bien explícito- a los sacerdotes profesionales y a todos aquellos que no fueran judíos, una evidencia que conduce a la paradoja de que son los sacerdotes católicos, desde el papa hasta el último párroco, los primeros proscritos para ocupar cargos dentro de la ekklesía de Jesús (aunque estricto sensu sí puedan desempeñarlos en la Iglesia católica puesto que ésta no sigue el modelo apostólico ni el mensaje básico y nuclear de Jesús).

A propósito del texto de Juan Pablo II recién citado, la teóloga católica Margarita Pintos reflexiona: «con este argumento se apela a que Jesús eligió libremente doce varones para formar su grupo de apóstoles. Esto es cierto, pero también es importante tener en cuenta que además de varones eran israelitas, estaban circuncidados, algunos estaban casados, etc., y, sin embargo, el único dato que se presenta como inamovible es el de que eran varones, mientras que los demás datos se consideran culturales. No se tiene en cuenta que Jesús, como buen judío, quería restaurar el nuevo Israel, y que la tradición de su pueblo le imponía de forma simbólica elegir a doce (uno de cada tribu de Israel), además varones (las mujeres no hubieran representado la tradición) y por supuesto israelitas (si hubiera incorporado a un gentil, ya se hubiera roto la continuidad). Esto demuestra que sólo se nos dice una parte de la verdad, y que los datos que no interesa desvelar se nos ocultan.

»Como muy bien ha puesto de manifiesto el escriturista Lohfink -prosigue Pintos-, la elección de los doce por Jesús es una acción simbólica y profética que nada prejuzga y en nada afecta al papel asignado a la mujer en el pueblo de Dios. Si se quiere apreciar en sus justos términos la presencia de la mujer en el movimiento de Jesús, hay que prestar más atención a la composición del grupo de discípulos. Es precisamente ahí donde se pone de manifiesto que Jesús, con una libertad sorprendente y sin tener en cuenta los estereotipos vigentes en la sociedad judía de entonces, integró mujeres en su círculo de discípulos»[ii].

Efectivamente, si nos fijamos, por ejemplo, en Mt 27,55-56, Mc 15,40-41, Lc 23,49-55 y otros, encontraremos a un grupo de mujeres que seguían a Jesús, eso es que estaban aceptadas en su círculo de discípulos, todo un signo del nuevo «reino de Dios» que jamás hubiese sido posible en el entorno judío del que procedían tanto Jesús como sus apóstoles varones; un signo claro, por tanto, de que la mujer debía jugar un papel distinto en los nuevos tiempos.

Si nos fijamos en la utilización del género en el Nuevo Testamento, tal como propone en un interesante trabajo el teólogo y sacerdote católico António Couto[iii], nos llevaremos una buena sorpresa: la palabra “hombre” como sinónimo de “ser humano” (anthôpos/homo) aparece 464 veces y la designación de “varón” (anêr/vir) y “mujer” (gynê/mulier) lo hace exactamente con la misma frecuencia, eso es 215 veces cada uno de ellos, ni más ni menos.

Focalizando la revisión en los cuatro Evangelios, vemos que la palabra “mujer” aparece 109 veces mientras que “hombre” (varón) lo hace sólo 47; y de los 109 registros de “mujer”, 63 se refieren a una mujer en cuanto a tal y apenas 46 lo hacen para identificar a la mujer de algún hombre, es decir, su esposa (en este cómputo hay que tener en cuenta que Juan, que cita 22 veces la palabra “mujer”, no lo hace ni una sola vez para situarla en el rol de esposa).

Resulta también sintomático que los nombres propios femeninos sean muchísimo más abundantes en el Nuevo Testamento que en el Antiguo. De los 3.000 nombres propios que aparecen en toda la Biblia, 2.830 (94,3%) son masculinos y sólo 170 (5,5%) son femeninos, pero si nos concentramos en los 150 nombres propios que, en total, se mencionan en el Nuevo Testamento, vemos que 120 (80%) son masculinos y 30 (20%) lo son femeninos; el peso de las mujeres, por tanto, cuadruplicó su porcentaje. Todas estas cifras implican algo sustancial: aún dentro del entorno judío en que se desarrollan los pasajes neotestamentarios -que era esencial y profundamente patriarcal y androcéntrico-, Jesús quiso mostrar no sólo que la mujer era importante, sino que podía y debía gozar de los mismos derechos sociales y religiosos que el varón.

 Cuando leemos con detenimiento el Nuevo Testamento y nos fijamos en los pasajes que tienen a mujeres por eje central, salta a la vista rápidamente que en estos textos se les adjudicó un protagonismo muy importante, tanto por el hecho de haberlas hecho testigos únicos de algunos de los momentos más claves de la historia del nazareno, como por haberlas elevado al rango de co‑protagonistas, junto a Jesús, para asentar enseñanzas que serían fundamentales para el cristianismo posterior.

Así, por ejemplo, es una mujer, no un varón, el primer ser humano que proclamó la divinidad de Jesús; un honor que le cupo a Isabel, según Lc 1,42-55. Fue también a mujeres, según ya vimos en el capítulo 5, a quienes les fue revelada en primer lugar la resurrección del nazareno, el suceso más fundamental del cristianismo, y María de Magdala fue la primera en recibir la aparición de Jesús resucitado y la encargada de comunicárselo a los discípulos varones.

Al contrario que los apóstoles, las discípulas galileas de Jesús no huyeron ni corrieron a esconderse y permanecieron en Jerusalén durante todo el proceso de ejecución y entierro de su maestro. En relación a esto último, es de un simbolismo evidente el hecho de que en el Calvario, a los pies del Jesús crucificado (inicio del proceso de la salvación, para los creyentes), sólo había cuatro mujeres, llamadas María todas ellas -según Jn 19,25-, pero ningún apóstol varón.

Las siete mujeres que siguen y sirven a Jesús de forma continua -María de Magdala, María de Betania y su hermana Marta, Juana, Susana, Salomé y la suegra de Simón/Pedro- son personas nada convencionales, libres de amarras sociales, religiosas y de sexo, capaces de poder decidir su presente y su futuro; mujeres, tal como afirma el teólogo Couto, «nada marginales, más bien situadas dentro de la historia y del alma de su pueblo, cómplices de la esperanza mesiánica, cuya realización intuyen, esperan, favorecen y aportan. Son mujeres al servicio de Dios y del Evangelio; no están al servicio de un varón o de los hombres en general; están al servicio del Evangelio, a causa de lo cual dejan evangélicamente todo, dándolo evangélicamente todo (...) son mujeres evangelizadas y evangelizadoras»[iv]. Entre los seguidores de Jesús se dio un discipulado de iguales entre varones y mujeres, y el rol de éstas, aunque más restringido a causa de los condicionantes sociales imperantes, no fue menos importante que el de aquellos.

María de Magdala no sólo aparece en los textos como discípula y servidora de Jesús y su mensaje sino que se la inmortalizó con una misión clara de mensajera, de informadora de los discípulos varones, un papel que reconocerá la tradición latina a partir del siglo XII al distinguirla con el título de apostola apostolorum (apóstola de los apóstoles).

El diálogo más extenso de cuantos mantuvo Jesús, según aparece en los Evangelios, en Jn 4,7-26, se produjo entre éste y la “mujer de Samaria”, desarrollándose a lo largo de siete intervenciones del nazareno y seis de la samaritana -causando tan gran asombro a los discípulos cuando los vieron conversando juntos «que se maravillaban de que hablase con una mujer»[v]-; como resultado de esta charla, mantenida junto a una fuente de la ciudad de Sicar, muchos samaritanos reconocieron a Jesús como «Salvador del mundo» (Jn 4,39-42), siendo éste un pasaje clave para justificar la extensión del cristianismo entre los gentiles[vi].

Cuando Juan hizo que Jesús, para ir de Judea a Galilea, tuviera «que pasar por Samaria» (Jn 4,3-4) -un camino que podía hacerse perfectamente sin tener que pasar por el «pozo de Jacob» de Sicar o Siquem en Samaria-, quiso que ese desvío hacia tierra gentil y el debate con la mujer del pozo adquiriese un notable y específico significado simbólico. La samaritana -que había tenido cinco maridos y vivía amancebada con un sexto- abandonó su cántaro y corrió a testimoniar (martyréô) entre sus convecinos la presencia de Jesús, representando así al «antiguo Israel adúltero e infiel que se convierte en el nuevo Israel purificado, fiel y misionero»[vii]. Si se hubiese querido excluir a la mujer como elemento activo del «reino» predicado por Jesús, tal como hace la Iglesia, se habría elegido un varón para protagonizar este pasaje o su equivalente, pero no fue así.

La iglesia católica habla a menudo de la famosa profesión de fe que Jesús le pidió a Pedro en Mt 16,15-20, pero calla que esa misma profesión de fe se la solicitó también a una mujer, a Marta de Betania: «Díjole Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre. ¿Crees tú esto? Díjole ella: Sí, Señor; yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, que ha venido a este mundo» (Jn 11,25-27). Marta, por tanto, fue puesta por Jesús ante el mismo privilegio que Pedro.

El respeto que Jesús manifestó por la mujer se trasluce perfectamente en un relato como el de Mt 15,21-28 y Mc 7,24-30, donde una mujer cananea (libanesa) le replica a Jesús y le gana la disputa dialéctica logrando su propósito -«¡Oh mujer, grande es tu fe! Hágase contigo como tú quieres» acaba por concederle el nazareno (Mt 15,28)-; ésta es la única ocasión, en todos los Evangelios, en la que Jesús habló de «fe grande» ¡y la atribuyó a una mujer!, mientras que al mismísimo Pedro (Mt 14,31) y a los discípulos (Mt 6,30) les había tildado previamente de «hombres de poca fe».

Otra mujer, su propia madre, fue la responsable de que Jesús obrase su primer milagro público, según el relato de Jn 2,3-5: «No tenían vino, porque el vino de la boda se había acabado. En esto dijo la madre de Jesús a éste: No tienen vino. Díjole Jesús: Mujer, ¿qué nos va a mí y a ti? No es aún llegada mi hora. Dijo la madre a los servidores: Haced lo que El os diga», finalizando el pasaje con la frase: «Este fue el primer milagro que hizo Jesús, en Caná de Galilea, y manifestó su gloria y creyeron en El sus discípulos» (Jn 2,11).

Jesús también hizo descansar sobre el protagonismo de una mujer (Lc 7, 36-50), esta vez una «pecadora arrepentida», su fundamental enseñanza sobre la gracia y el perdón de los pecados, un mensaje básico para el cristianismo futuro. Del mismo modo mostró su respeto por la mujer y proclamó su derecho a la igualdad cuando[viii] rehabilitó a la «hemorroísa», la mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años y que, por ello, había sido excluida de la vida social y religiosa de su comunidad (según lo prescrito por Lev 15,19-29).

No menos clarificador es el pasaje de la mujer sorprendida en adulterio de Jn 8,1-11, en el que Jesús se dirige a ella directamente, la pone al mismo nivel de trato y respeto que merecían los varones presentes y la perdona. De hecho, en Mt 5,27-32; 19,3-10 y Mc 10, 2-12, se ve perfectamente que Jesús colocó a hombre y mujer en el mismo plano de igualdad en cuanto al criterio de conducta moral respecto al divorcio y el adulterio.

La ekklesía que puso en marcha Jesús era un pueblo de hombres y mujeres reunidos ante Dios, no sólo de varones, como había sido la tradición judía hasta entonces. Pablo recogió esta idea y la amplió a los gentiles cuando escribió: «Todos, pues, sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque cuantos en Cristo habéis sido bautizados, os habéis vestido de Cristo. No hay ya judío o griego, no hay siervo o libre, no hay varón o hembra, porque todos sois uno en Cristo Jesús[ix]. Y si todos sois de Cristo, luego sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa» (Gál 3,26-29).

En esta declaración bautismal del movimiento misionero pre‑paulino se proclamó específicamente que la iniciación, el ingreso en «el pueblo de Dios», no se producía ya a través de la circuncisión (patrimonio exclusivo del varón) sino mediante el bautismo, que incluye a todos sin excepción bajo un mismo Salvador y dentro del nuevo -y ampliado- pueblo de Dios. Era una nueva visión religiosa que negaba las prerrogativas basadas en la masculinidad y abría las puertas a mujeres y esclavos, lanzando una novedosa concepción igualitaria en todos los campos, que incluso integraba a los gentiles, excluidos hasta entonces del «pueblo de Dios».

Tras un somero repaso de las epístolas paulinas puede verse que las mujeres de las comunidades cristianas de esos días eran aceptadas y valoradas como miembros que gozaban de los mismos derechos y obligaciones que los varones. Pablo dejó escrito que las mujeres trabajaban con él en igualdad de condiciones y mencionó específicamente a Evodia y Síntique (que «lucharon por el evangelio»), Prisca («colaboradora»), Febe (diákonos, hermana y prostatis o protectora[x] de la iglesia de Céncreas), Junia (apóstol, considerada apóstola por los padres de la Iglesia, pero transformada en varón en la Edad Media por no poder admitir que una mujer hubiese sido apóstol junto a Pablo y tomada como «ilustre entre los apóstoles»).

Se relacionan también parejas de misioneros que trabajaron en plano de igualdad uno con otra, como son los casos de Aquila y Prisca, que fundaron una iglesia en su casa[xi], el de Andrómico y Junia, etc. Esas mujeres fueron misioneras, líderes, apóstoles, ministros del culto, catequistas que predicaban y enseñaban el evangelio junto a Pablo, que fundaron iglesias y ocuparon cargos en ellas... pero muy pronto el varón retomó el poder e hizo caer en el olvido una de las facetas más novedosas del mensaje cristiano; en el siglo II, la declaración de Gál 3,26-29 ya había sido traicionada en todo lo que hace a la igualdad entre los dos sexos.

En alguna parte del camino se había dado un golpe de estado tomando por bandera una exégesis incorrecta de algunas frases paulinas polémicas. Cuando Pablo escribió «quiero que sepáis que la cabeza de todo varón es Cristo, y la cabeza de la mujer, el varón, y la cabeza de Cristo, Dios» (I Cor 11,3) y, pocos versículos más adelante, entró en la discusión acerca del deber de las mujeres de llevar velo en la cabeza para orar, el autor del texto[xii] había empleado la palabra griega exousía (autoridad), pero fue traducida por “dependencia de” o “sujeción a”, que conlleva una interpretación absolutamente diferente y lesiva para la mujer.

De lo anterior derivan sentencias tan conocidas como la de Haimo d’Auxerre (siglo VIII): «en la Iglesia se entiende por mujer a quien obra de manera mujeril y boba»; la de Graciano (siglo XII): «la mujer no puede recibir órdenes sagradas porque por su naturaleza se encuentra en condiciones de servidumbre»; o la de Santo Tomás (siglo XIII): «como el sexo femenino no puede significar ninguna eminencia de grado, porque la mujer tiene un estado de sujeción, por eso no puede recibir el sacramento del Orden». La mujer, según la ha entendido la patrística cristiana, es un ser inferior, boba y condenada a la servidumbre «por su naturaleza». Hoy, no pocos sacerdotes y prelados siguen pensando lo mismo de ellas (aunque haciéndolas, también, como siempre fue, objeto de su lascivia).

A pesar de que, según lo visto, no fuese así en los Evangelios, sino todo lo contrario, la mujer comenzó a ser discriminada de la ekklesía cristiana bastante tempranamente; entre los siglos II y IV fue aboliéndose progresivamente la presencia de las diaconisas en las congregaciones cristianas y, bajo el control del emperador Constantino, la Iglesia católica fue configurándose según el modelo del sacerdocio pagano que había sido oficial, hasta entonces, en el imperio romano. Por igual razón, los escritos bíblicos se han interpretado siempre desde una óptica profundamente androcéntrica y con un lenguaje no solo escasamente neutral sino abiertamente antifemenino.

La Declaración Inter insigniores, emitida por la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santa Inquisición) el 15 de octubre de 1976, es un claro ejemplo de este machismo clerical falto de fundamento y discriminatorio para la mujer. A propósito de este texto, la teóloga católica Margarita Pintos comenta muy certeramente que «la antropología que subyace en esta declaración está claramente ligada al androcentrismo. Se asume la teología escolástica medieval que adoptó la antropología aristotélica en la que se define a las mujeres como “hombres defectuosos”. Esta antropología defendida por San Agustín y más tarde reforzada por Santo Tomás, que declara que las mujeres en sí mismas no poseen la imagen de Dios, sino sólo cuando la reciben del hombre que es “su cabeza”, no es, como parece obvio, una antropología revelada.

»El hecho de que el sacerdote actúa in persona Christi capitis sobre todo en la eucaristía -añade Margarita Pintos-, sirve a la declaración para afirmar que si esta función fuera ejercida por una mujer “no se daría esta semejanza natural que debe existir entre Cristo y el ministro”. Queda así reforzado el principio de masculinidad para el acceso al ministerio ordenado. Sólo el ser humano de sexo masculino puede actuar in persona Christi, es decir, representar a Cristo, ser su imagen. Así se acentúa el carácter androcéntrico de la cristología y de la eclesiología»[xiii].

Sólo desde esta plataforma ideológica que considera a las mujeres como a «hombres defectuosos», especialmente enquistada en la jerarquía católica[xiv], puede comprenderse la marginación que la mujer católica aún sufre en cuanto a sus derechos de participación en el ejercicio y organización de su propia religión. La mujer católica tiene limitadas sus posibilidades de contribución eclesial a los papeles de clienta y de sirvienta de la Iglesia (o, más a menudo, del clero masculino).

A pesar de que las corrientes evangélicas actuales están intentando devolver a la mujer el protagonismo religioso que nunca debió perder y que, desde 1958, va incrementándose de modo progresivo e imparable el número de Iglesias cristianas que han aceptado con normalidad la ordenación sacerdotal de mujeres, la Iglesia católica prefiere seguir ignorando las enseñanzas del Nuevo Testamento y mantenerse atrincherada en su tradición: ¡las mujeres no pasarán! Qué lejos y olvidado ha quedado aquel Jesús que predicó la igualdad de derechos de la mujer y las aceptó junto a él como discípulas, con gran escándalo de los sacerdotes, claro está. Igual que hoy.

En lo personal, el modelo de mujer que la Iglesia católica actual quiere imponer es el de un ser volcado en la maternidad por encima de todo y que sea dócil y servil al varón aún a riesgo de su propia vida. El mensaje nos lo ha dado con claridad el papa Wojtyla no sólo a través de sus documentos y discursos sino mediante sus actos más solemnes: canonizando a dos italianas cuyos mayores méritos fueron, el de una, dejarse morir de cáncer de útero por no querer abortar para someterse al tratamiento médico que la hubiese salvado -con lo que dejó sin madre a sus cuatro hijos y al recién nacido que no quiso perder- y, el de la otra, aguantar hasta la muerte los malos tratos constantes de su marido en lugar de divorciarse de él.

Podemos suscribir sin reparo alguno la frase con la que la teóloga feminista católica Rosemary Radford Ruether comenzó uno de sus últimos trabajos: «Escribo este ensayo tristemente consciente de que parece cada vez menos probable que el catolicismo institucional avance en dirección a los evangelios»[xv].

 

 

(Fuente: © Rodríguez, P. (1997). Mentiras fundamentales de la Iglesia católica. Barcelona: © Ediciones B., capítulo 12, pp. 313-324)

Los tres calaveras.

Los tres calaveras.

....Tres eran tres las hijas de Elena

tres eran tres y ninguna era buena...

10. CORRUPCIÓN EN EL PP.

10. CORRUPCIÓN EN EL PP.

El juez Baltasar Garzón ha puesto por fin por escrito el objetivo de su investigación. En el auto por el que la pasada madrugada envió a prisión a los tres cabecillas de la trama de corrupción -Francisco Correa, Pedro Crespo y Antoine Sánchez-, explica que en la causa que instruye hay indicios suficientes de que un grupo organizado de personas en el que participaban los imputados, "establecieron un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular de algunos ayuntamientos y comunidades autónomas", como Madrid y Valencia. La finalidad de ese grupo era obtener beneficios utilizando "como norma común y frecuente, las dádivas y sobornos a funcionarios y autoridades públicas". Por el momento han resultado implicados dos cargos públicos, pero Garzón especifica que se investiga a las autoridades y funcionarios que hayan sido receptores de esas dádivas y cuya voluntad haya podido ser corrompida para exigirles las responsabilidades penales correspondientes.

Según el juez, los imputados "entregaron regalos, presentes y cantidades de dinero para mover voluntades de quienes tenían responsabilidades en las áreas que coincidían con los intereses económicos del grupo organizado, y así obtener contratos, eventos y actividades en detrimento de otras personas o empresas que no utilizaban las mismas prácticas".

Al mismo tiempo, el juez considera acreditado que se ha producido una "defraudación fiscal" y que ha habido movimientos de dinero en el extranjero por medio de sociedades que operan en paraísos fiscales para blanquear fondos. El magistrado especifica que los imputados utilizaron "técnicas de ingeniería financiera", de tal forma que al utilizar territorios como Panamá, las islas del Canal de la Mancha o las Antillas Holandesas, han buscado la opacidad y han impedido que la justicia alcance los fondos desplazados. Además, para conseguir sus objetivos y disfrazar las contabilidades, el grupo no dudó en alterar y falsificar documentos, entre otros, facturas comerciales.

El auto destaca que Correa -cuyo nombre en alemán, Gürtel, da nombre a la operación policial-, montó una estructura de empresas en España a la que superponía otra estructura internacional con sociedades constituidas en Inglaterra y Holanda, que a su vez estaban participadas por sociedades creadas en paraísos fiscales. Precisamente, los fondos procedían de sociedades matrices con sede en Antillas Holandesas, Jersey y Guernsey, Suiza y otros territorios off shore, y llegaban a las sociedades españolas camuflando las aportaciones como si fueran ampliaciones de capital. Es un presunto delito de blanqueo de dinero cometido por españoles en el extranjero, lo que determina la competencia de la Audiencia Nacional en el caso.

Correa, según el auto del juez, utilizó testaferros y estructuras fiduciarias opacas, creadas por asesores fiscales y jurídicos en su estrategia de ocultación, mientras realizaba operaciones en países tan dispares como China, Azerbaiyán, Colombia, Panamá o Estados Unidos. Entre otros hechos, el juez imputa a Correa haber dado "instrucciones para realizar dádivas a funcionarios públicos con el fin de obtener un provecho económico para él y el grupo que dirige o para conseguir la paralización de procedimientos sancionadores que afectan a su patrimonio".

El jefe de la trama ha intentado obtener la residencia en Panamá y tenía previsto abandonar en breve España, por lo que la policía aconsejó al juez que precipitase las detenciones. También dio instrucciones a su primo Antoine Sánchez -utilizado como testaferro al frente de las sociedades- para que obtuviera pasaporte y residencia en Senegal. El lugarteniente de Correa, sin embargo, era Pablo Crespo Sabaris, que actuaba como gerente y consejero delegado de las empresas. Crespo es responsable de la gestión del patrimonio personal de Correa y "codiseña con éste la estrategia de ocultación de fondos del mismo".

Asimismo, Garzón le achaca el impartir "instrucciones para el pago de cantidades a funcionarios públicos y autoridades y pago en especie, por medio de objetos y enseres en distintas localidades españolas para obtener tratos de favor o la concesión de eventos a los que se dedica el grupo". Uno de los aspectos que denotan el carácter delictivo del grupo es que "utilizan como canal de blanqueo el envío de transferencias a través de los fondos de que disponen en Suiza desvinculándolos de su origen".

La organización, según se describe en la resolución judicial, "dispone de un piso de seguridad [en la calle de Martínez Campos, 32, 7º, puerta sexta, de Madrid] donde, además de vivir una persona de su confianza y trabajador de una de sus empresas, guarda documentos sensibles que han sacado de la sede de Serrano, 40, 4º izquierda, de Madrid".

El juez destaca que en la causa hay elementos que determinan un riesgo de fuga "objetivo y real", puesto que fue precisamente la posibilidad de fuga de Correa el detonante de que se produjeran las detenciones. Además, Crespo dio órdenes de que se escondieran documentos y no se utilizaran los móviles porque los teléfonos estaban intervenidos. El juez afirma también que "la trama parcialmente desvelada, en este momento, no alcanza a la totalidad de las actividades delictivas que se pueden imputar, pero extendiéndose a todas las personas que ya están imputadas, puede afectar a un mayor número".

(www.elpais.com, 13/02/09

El escándalo deja nuevas cartas para la sucesión

El escándalo deja nuevas cartas para la sucesión

 

El miércoles, en la reunión interna más importante del PP en los últimos meses, en la que se decidió cerrar filas ante el escándalo de corrupción que investiga el juez Garzón, hablaron 17 personas, algo inédito. Y, sin embargo, en el PP casi están recibiendo más comentarios los silencios de unos pocos, los que no hablaron, que las palabras de los muchos que sí lo hicieron. Entre ellos, el más destacado es Alberto Ruiz-Gallardón, el alcalde de Madrid, que no dijo ni palabra mientras escuchaba cómo sus compañeros, uno detrás de otro, clamaban contra Garzón, la fiscalía, la policía, el Gobierno, los medios. Todos confabulados para acabar con el PP.

Fue con Aznar con quien Francisco Correa lo fue todo en el partido

Moragas tuvo que recolocar al alcalde para acercarlo a Rajoy en la foto

¿Por qué ese interés? Porque lo que se estaba jugando en esa reunión, y sigue todavía jugándose en el PP cada día, no es sólo cómo gestionar la peor crisis de imagen del partido en mucho tiempo, con un caso, el Gürtel (correa en alemán) que crece cada día con revelaciones y decisiones judiciales que demuestran la vinculación de algunas personas del partido, especialmente en Madrid y la Comunidad Valenciana. Lo que se está jugando en el partido, a lo que los dirigentes dedican gran parte de su tiempo, sus conversaciones, sus comidas y sus cenas, son los efectos que esta crisis tiene en cada uno de los personajes que son clave para preparar la sucesión de Mariano Rajoy, a quien cada vez más gente en el partido ve como un improbable candidato en 2012.

La crisis ha tocado de lleno a Esperanza Aguirre, la gran rival interna de Rajoy. Un consejero, un alto cargo y un alcalde madrileño han dimitido, y todas las informaciones apuntan a connivencias entre algunos cargos del PP madrileño y la trama presuntamente corrupta liderada por Francisco Correa. Eso, aunque haya generado un tremendo deterioro de imagen del PP, favorece internamente a Rajoy. "Los que nos daban lecciones de cómo hacer oposición, ahora ya no pueden hablar mucho", sentencia un marianista. Pero también ha golpeado de lleno a Francisco Camps, un influyente barón que apoyó a Rajoy pero que se está conformando como un poder autónomo dentro del PP, con capacidad para presionar y complicar las cosas al líder -por ejemplo con el Estatuto de Castilla-La Mancha-. Camps siempre había estado en la lista de los candidatos a la sucesión, por lo que este deterioro de imagen que ha sufrido elimina también otro posible rival de Rajoy.

En la Generalitat valenciana aún no ha dimitido nadie, pero en el partido y en los medios es bien conocida la cercana relación de amistad que Camps mantenía con uno de los principales imputados, Álvaro Pérez, El Bigotes, jefe de Orange Market, la filial valenciana de Special Events, que organizaba prácticamente todos los actos del PP local. La mujer de Pérez, una ex Mamachicho (las azafatas que Berlusconi importó a España al llegar las televisiones privadas, en 1990), encontró acomodo en Canal 9, la televisión controlada férreamente por Camps -que durante días no informó del escándalo- y fue ella la encargada de dar las campanadas de 2009.

En esta crisis, además, según coinciden varios marianistas, ha quedado muy tocado otro de los grandes enemigos internos de Rajoy: el aznarismo. Ha quedado clarísimo, y el propio líder se ha encargado de destacarlo al confirmar que fue él quien rompió con Correa en 2004, cuando sucedió a Aznar al frente del partido, que el escándalo afecta sobre todo a la gestión del ex presidente como jefe del PP, porque fue con Aznar y con sus amigos, como su secretario Antonio Cámara, con quien Correa lo fue todo en el PP. "Otro que tampoco puede dar lecciones ahora es Aznar", señala el mismo marianista. La propia Ana Botella exigió a Rajoy que defendiera el legado y la imagen de su marido.

Tocados Aguirre -algunos consejeros admiten que la ven realmente preocupada por el deterioro de su imagen- y Camps, sólo queda uno de los candidatos a la sucesión que, hasta ahora, ha conseguido no mancharse demasiado: Ruiz-Gallardón. El alcalde no habló en el Comité Ejecutivo y, aunque no ha expresado su disconformidad con la estrategia de contrataque y de campaña contra Garzón decidida por Rajoy y todo el partido, ha hecho muchos esfuerzos por no quedar demasiado vinculado a ella. No sólo por ese significativo silencio. Cuando llegó la hora de la gran foto de todo el partido denunciando esa gran conspiración contra el PP, Gallardón se colocó en un lado. Fue Jorge Moragas, uno de los hombres más cercanos a Rajoy, quien tuvo que recolocarlo para que estuviera cerca del líder, aunque su cara de incomodidad era evidente. Los esfuerzos de Gallardón por quedar a salvo de esta ola de corrupción que toca directamente a su gran enemiga, Esperanza Aguirre, han llegado al límite de evitar a los periodistas para no hablar sobre el asunto. El alcalde se mojó mucho para criticar el espionaje de un funcionario de Aguirre a su mano derecha, Manuel Cobo, pero desde entonces se ha retirado de los focos.

La inaudita estrategia de contrataque y denuncia contra el juez, similar a la que adoptó el PSOE de los primeros noventa cuando estalló el caso Filesa, un escándalo de financiación ilegal, no ha sido criticada internamente por nadie. "Teníamos que aprovechar el error del enemigo, Garzón, que se fue a cazar con Bermejo [ministro de Justicia]. No lo podíamos dejar pasar", se justifica otro marianista. Sin embargo, algunos han dejado clara su distancia. Ni Alberto Núñez Feijóo ni Antonio Basagoiti, los candidatos gallego y vasco, estaban en esa reunión clave del miércoles y, por tanto, tampoco en la foto que será recordada en el PP durante mucho tiempo. Y ninguno de ellos, hartos de que los escándalos nacionales compliquen sus campañas localistas, ha reivindicado esa estrategia de guerra contra Garzón.

A partir de ahora, y sobre todo después de las elecciones, Rajoy se enfrentará, según gente de su entorno, a la cruda realidad. El partido está tocado, y al margen de la estrategia de contrataque a Garzón, que sirve para salir del paso en plena campaña electoral, el líder sabe que en el PP hay que hacer limpieza para recuperar la buena imagen. Los marianistas están convencidos de que precisamente Rajoy es la persona ideal para hacerlo. Tiene imagen de honrado, fue quien echó a Correa -aunque no intentó siquiera impedir que contratara con el PP valenciano, por ejemplo- y ha pasado por todo tipo de puestos en el partido y de Gobierno sin que nunca haya existido ni la más leve sospecha de asuntos oscuros. Otros dirigentes, más críticos, admiten la imagen de honestidad, pero recuerdan la frase que le dedicó el locutor "Mariano, lo bueno es que pasas por los sitios y no manchas. Lo malo es que pasas por los sitios y no limpias"José María García:

 

¡QUE TROPA!

¡QUE TROPA!

 

Es curioso lo que pasa en este pueblo de Carpio; En la pasada legislatura los concejales del Partido Popular en a oposición, hoy en el gobierno no paraban de hablar, de publicar notas, de vociferar en los plenos, de leer lo que les escribían.

Por su parte los afiliados y simpatizantes del PP escribían en todos los foros, principalmente en el foro del PP y en foro-ciudad; criticaban todo, insultaban, mandaban anónimos, hacían de todo.

Ahora, en esta legislatura han enmudecido por completo, ni hablan, ni leen, ni escriben, ni critican ni nada de nada, se han aborregado. Pareciera como si hubieran desaparecido, es como los tres monos de no ver, no oír, no hablar.

Es patética y vergonzante la manera de comportarse de los carpeños de derechas. Que falta de personalidad. Hasta donde se puede llegar cuando son capaces de aceptar por bueno lo que es pésimo. A tolerar lo intolerable, máxime si lo comparamos con las legislaturas anteriores.

Creo que cada pueblo tiene el Gobierno que se merece y este pueblo se merece este desgobierno que nos lleva de nuevo al AQUÍ NO SE PUEDE HACER NADA, la consigna de los inútiles para justificar su inutilidad.

Los socialistas no podemos estar sacando este pueblo adelante cada vez que lo hunden los de derechas y los tontos, por que si hay algo más tonto en esta vida es un trabajador de derechas.

Rajoy, parodiando a Romanones decía de los suyos… ¡QUE TROPA!

La cara oculta de Aguirre

La cara oculta de Aguirre

LUIS GÓMEZ 08/02/2009

 

Su control de casi todos los resortes del poder económico y local en Madrid es personal. No delega. Nombra y reparte cargos a cualquier nivel. Bajo el régimen de Esperanza Aguirre nadie se fia de nadie.

E l primer logro de Esperanza Aguirre en Madrid fue promover la plantación de un millón de árboles en la capital durante su etapa como concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento. Así lo hacen constar las biografías oficiales. Durante su primera campaña como candidata a la presidencia de la Comunidad, una persona de su entorno la recomendó que no abusara en público de ese resultado.

La recomendaron vestir de Zara para aliviar su imagen de marquesa consorte y la pasearon por los pueblos

"Maltrata a los que percibe como débiles. Es de las que tutean a quienes sabe que no la pueden tutear"

Con Aguirre en el Gobierno, Telemadrid supera el listón: censura y parcialidad son vicios generales

El poder que emana de Aguirre y González explica que germine el juego sucio en defensa de intereses particulares

Anunció que si los jueces daban la razón a los médicos del Severo Ochoa serían readmitidos. Tras el fallo judicial no hizo nada

"La ideología liberal de Aguirre es pura fachada. Su comportamiento está más cerca de Hugo Chávez que de Merkel"

-No vaya a ser que alguien se ponga a contarlos.

La maquinaria del Partido Popular en Madrid preparó con profesionalidad la campaña de una candidata como Esperanza Aguirre a las elecciones autonómicas de 2003 para dar satisfacción a una apuesta personal del presidente Aznar, que quiso jugar al ajedrez con el destino. Un recién llegado Zapatero había colocado a Trinidad Jiménez como cartel electoral del PSOE al Ayuntamiento. Zapatero quería la capital y Aznar movió ficha: defendería la plaza con un peso pesado como Gallardón y dejaría la Comunidad para Aguirre.

No había mucho tiempo para cambiar la imagen de una candidata cuya gestión al frente del Ministerio de Educación y Cultura era mejor recordada por sus meteduras de pata y su desparpajo ante las cámaras del programa Caiga quien caiga que le dedicaba semanalmente un espacio estelar. Esa popularidad televisiva era un punto a favor. Por lo demás, Aguirre no tenía ningún peso político en el partido en Madrid. No conocía la realidad de Madrid. Tampoco tenía equipo, salvo un cuarteto de asesores externos con los que se reunía periódicamente en la sede que por entonces tenía la Fundación FAES en la calle de Velázquez. En ese cuarteto figuraban dos periodistas: Miguel Ángel Rodríguez, primer portavoz del Gobierno Aznar, y Manuel Soriano, quien fuera su jefe de prensa en el ministerio. De la importancia de estos asesores se supo tiempo después.

La maquinaria del partido diseñó una estrategia sencilla. La recomendaron vestirse al estilo Zara para aliviar su imagen de marquesa consorte y la pasearon por los pueblos de Madrid, a la sombra de Ruiz-Gallardón. Su capacidad para conectar con el ciudadano medio era evidente pero, al mismo tiempo, su desenfado era temerario: no parecía afectarle demasiado dejar al desnudo su ignorancia ante alcaldes y técnicos. En una primera reunión con los consejeros de la Comunidad de Madrid para empaparse de la realidad de la región, Esperanza Aguirre dejó impresionados a los presentes. Lejos de adoptar una actitud humilde, terminó tachándoles de socialdemócratas. Y luego estaban algunos otros detalles menos conocidos de su personalidad: durante el desplazamiento a un acto electoral era capaz de pasarse el viaje discutiendo con el chófer sobre la ruta a seguir antes que aprovechar el tiempo para repasar el discurso. Aguirre era un personaje caótico y temerario. No ocultaba la irritación que le producía tener que cerrar los actos después de su compañero de partido, de quien envidiaba que su campaña disfrutara de mayor presupuesto. Su entorno comenzó a vivir emociones fuertes. Ante la posibilidad de una derrota electoral vistas las encuestas y que su imagen no acababa de despuntar, soltó una frase lapidaria que sorprendió a quienes la escucharon: "Si pierdo, será culpa de Aznar".

Esperanza Aguirre era por entonces un personaje secundario en el partido. Cinco años después, nadie puede afirmar lo mismo.

Un lustro después, Aguirre ha tomado al asalto buena parte de las instituciones del poder local madrileño. Y domina el partido en Madrid. Cinco años después, Aguirre es reconocida como seria candidata a la presidencia nacional del PP si Rajoy termina por sufrir un nuevo fracaso. Quiere ser presidenta del Gobierno. No oculta sus intenciones. Una poderosa maquinaria propagandística está de su parte y en ello tienen mucha responsabilidad aquellos asesores externos de la calle de Velázquez. Aguirre ocupa mucho espacio. Hace oposición a su propio partido y al Gobierno central. Es tan incómoda para Rajoy como pueda serlo para Zapatero. En una biografía autorizada escrita en 2006 por la periodista Virginia Drake, titulada sin inocencia Esperanza Aguirre. La presidenta, recibe calificativos como "leal", "brutalmente sincera", "austera", "decidida", "mandona" e "hiperactiva". El libro resalta un lema que guía su conducta: "Delega todo, menos la supervisión". El libro podría haberse enriquecido con otros calificativos que se desprenden de los comentarios de personajes que colaboran o han colaborado con ella en los últimos tiempos. Populista. Temeraria. Obcecada. Trabajadora. Ambiciosa. Caótica. Implacable. Astuta. Intolerante. Déspota. Sobre su capacidad para delegar decisiones existe un criterio unánime: ninguno de sus consejeros tiene autonomía de decisión. Aguirre controla con mano de hierro los aspectos fundamentales de la gestión. Y a veces, incluso, los accesorios.

"Es capaz de discutir con los arquitectos o los ingenieros aspectos técnicos de una obra aun siendo consciente de su ignorancia en la materia. Puede obligar a ubicar la instalación de una estación de metro donde se le ocurre, dando la impresión de que la opinión que ha escuchado a un vecino pueda tener el mismo peso que el dictamen de un experto. Puede hacer la pregunta más peregrina sobre el mobiliario de un edificio en construcción. O puede obligar a pintar de nuevo la fachada de un hospital porque no le gusta el color", recuerda un ex consejero.

Otro colaborador no reprime su opinión: "Maltrata a los que percibe como débiles, lo cual es una condición muy propia de personas de la clase alta. Es de las que tutean a quienes sabe que no la pueden tutear". Este aspecto menos conocido de la personalidad de Aguirre se manifiesta desde antaño. La conoce quienes han sido víctimas de su forma de ejercer la autoridad. Elena Salgado, actual ministra de Administraciones Públicas, ha tenido serios enfrentamientos con Aguirre, los más notorios durante su periodo como ministra de Sanidad como consecuencia de la resistencia de Aguirre a aplicar las normas de la ley antitabaco en la Comunidad de Madrid. Pero Elena Salgado fue durante unos meses directora de la Fundación Teatro Lírico, responsable por tanto del Teatro Real de Madrid, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura en aquel entonces, cuyo titular era Esperanza Aguirre. Elena Salgado nunca ha olvidado la llamada telefónica en la que Aguirre le comunicó su cese. El tono y el contenido de esa breve conversación dice mucho sobre ciertos rasgos de Aguirre. Quiso ser amable y al mismo tiempo implacable. Y astuta, porque dejó la huella de un culpable.

-Elena, siento decirte esto porque nuestros hijos van al mismo colegio, pero el secretario de Estado me ha dicho que no puedes seguir en el cargo ni un minuto más.

Aguirre podía parecer una candidata débil y sin apoyos políticos en la primavera del año 2003. Es más, su carrera política parecía acabada tras su fracaso electoral en Madrid frente a un candidato sin gancho como el socialista Rafael Simancas. La derrota de Aguirre significaba el primer gran éxito de Zapatero. Sin embargo, un suceso grave, extraño y nunca suficientemente investigado, modificó su destino: los diputados socialistas Tamayo y Sáez cambiaron inexplicablemente el sentido de su voto en la Asamblea de Madrid y alteraron la decisión popular. Las elecciones debieron repetirse y Aguirre conquistó la presidencia en octubre. Aquel asunto dejó un rastro maloliente procedente de las alcantarillas de la política madrileña. ¿Qué estaba pasando en Madrid? ¿Qué extraños intereses se cocinaban? Cinco años después, cuando el asunto parecía olvidado, vuelve el mal olor a la capital: los políticos se espían unos a otros, circulan informes comprometedores, florecen ex policías haciendo tareas de vigilancia y agencias de detectives pagadas por quién sabe quién. Y en el centro de ese círculo vicioso vuelve a estar Esperanza Aguirre.

Claro está que todo parecía haber cambiado en un lustro. Radicalmente. Aguirre se había convertido en un peso pesado del Partido Popular. Su tenacidad había superado la prueba. Algunos de aquellos asesores externos a quienes gente del partido no tomaron en consideración en el año 2003 revelaron su decisiva influencia tiempo después. Manuel Soriano, por ejemplo, fue nombrado director de Telemadrid. Su trabajo no pasó desapercibido tras desmontar unos servicios informativos que gozaban de cierta credibilidad.

Telemadrid superaba el listón. Censura y parcialidad son vicios generales en las cadenas autonómicas. Pero algunos sucesos demostraban que Telemadrid estaba al servicio no sólo de la presidenta, sino de una estrategia de calado político de más altos vuelos. Un ejemplo bien patente fue una tarjeta manuscrita de Manuel Soriano dirigida al jefe de gabinete de Esperanza Aguirre, Regino García-Badell Arias. Con relación a un documental sobre la investigación de los atentados en Madrid del 11 de marzo de 2004 (Tres días de marzo), Soriano escribía: "Pásaselo a la presidenta", rezaba el manuscrito, "creo que ha quedado bastante bien cinematográficamente... e ideológicamente". Para ser un presunto reportaje de investigación, el término "ideológicamente" era bastante significativo. Tiempo después, Telemadrid fue protagonista de otro episodio: la manipulación de un reportaje para demostrar que el aeropuerto de Barajas era un coladero de inmigrantes. Unos reporteros guiados por un policía manipularon una puerta de acceso para hacer creer que se podía evitar el control policial. Los manipuladores no se percataron de que estaban siendo grabados por unas cámaras de seguridad.

Tras la televisión, Esperanza Aguirre inició una implacable conquista de todas y cada una de las instituciones de poder local y económico de la capital. En el capítulo económico, no le importó provocar algunos conflictos para hacerse con los mandos del Ifema o la Cámara de Comercio. También ha mantenido disputas con el Ayuntamiento de Madrid en Metro o el Consorcio Turístico. Y últimamente se ha lanzado al asalto de Cajamadrid, su maniobra más reciente, todavía sin consumar. En el terreno político, primero actuó en la Comunidad, donde fue barriendo a todos cuantos mostraron cierto grado de fidelidad al alcalde Gallardón. Luego, cerró el círculo con el PP en Madrid.

Aguirre no tardó mucho en mostrar otros rasgos de su personalidad tanto en labores de oposición como en la gestión de algunos casos especialmente sensibles. Uno particularmente grave fue el conocido como caso de las sedaciones en el hospital de Leganés. A primeros de marzo de 2005 llega una denuncia anónima al despacho del consejero Manuel Lamela acerca de 400 supuestas sedaciones irregulares en pacientes terminales del hospital Severo Ochoa de Leganés, con resultado de fallecimiento. Esa denuncia ponía en entredicho la honorabilidad de 11 médicos, dirigidos por Manuel Montes, responsable de las urgencias de dicho hospital, la mayoría de ellos doctores de conocida ideología política izquierdista. Una denuncia parecida había sido investigada en el año 2003, con el PP en el Gobierno de Madrid, y sobreseída tras una profunda inspección que concluyó con un elogio a la profesionalidad de Montes y su equipo. Lamela, sin embargo, decide llevar el caso adelante y hacerlo público, momento a partir del cual se monta el escándalo con Telemadrid al frente de las operaciones junto a otros medios informativos que acusan a los médicos poco menos que de asesinos. Tras el caso emerge un debate ideológico acerca de la eutanasia. A pesar de las dudas que despierta la rigurosidad de la denuncia, Esperanza Aguirre defiende la posición de Lamela y termina dirigiendo la polémica. Los médicos son apartados de sus funciones, algunos deben emigrar a otra comunidad autónoma porque se les advierte de que no encontrarán un puesto de trabajo en la sanidad madrileña. Se nombran comisiones con expertos afines y se judicializa el caso esperando una sentencia favorable. Aguirre llegó a manifestar que si los jueces daban la razón a los médicos, éstos serían readmitidos. Tras tres años de penalidades, de informes favorables, de dura batalla legal, los médicos imputados fueron exonerados de toda mala praxis. Aguirre no movió un músculo. No los readmitió. Poco pareció importar las consecuencias que tuvo aquel caso para los pacientes terminales de muchos hospitales. Demasiada gente murió en medio de un sufrimiento innecesario. Según Aguirre, aquella fue una batalla política más. Y, como suele sucederla con frecuencia, nunca aceptó la derrota.

La conquista del poder en Madrid se produjo palmo a palmo. Aguirre no se ha limitado a una política clásica de nombramientos de hombres clave en puestos clave. Ni siquiera acepta de buen grado que haya familias a su alrededor. A pesar de lo que reza su biografía oficial, no delega. Nombra. Y nombra a cualquier nivel: no permite que cada consejero se haga su propio equipo al completo. Elige desde una secretaria, hasta un director general o un secretario técnico, pasando por un viceconsejero. "Que se lo pregunten a Luis Peral (consejero de Educación), que conoció a su viceconsejero en su toma de posesión", cuenta un ex consejero. Así que el círculo que rodea a la presidenta es al mismo tiempo muy estrecho y muy amplio. Y ahí está la clave de su poder.

Porque la toma de decisiones importantes se adopta en el círculo más estrecho. Realmente, sus colaboradores más cercanos, sus fieles, son muy pocos. Tres, según las fuentes consultadas: Regino García-Badell, su jefe de gabinete y sobrino del difunto presidente del Gobierno franquista Carlos Arias Navarro, al que un director general que le conoce con profundidad define como "un hombre desencantado de la política que proviene del anarquismo". García-Badell es quien prepara los discursos de Aguirre y quien elabora los resúmenes de algunos asuntos importantes. Luego está Javier Fernández Lasquetty (colaborador de Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Educación y en el Senado, secretario general de FAES y actual consejero de Inmigración y Cooperación). Y naturalmente, Ignacio González, el vicepresidente, considerado como la mano derecha de Aguirre en la gestión de sus estrategias. Son los aguirristas en estado puro. El resto son recién llegados, procedentes de diferentes sectores, peones en la estrategia conquistadora de la presidenta, una suerte de ex gallardonistas (Cortés y Beteta), de hombres de Rato (Güemes), de supervivientes del entorno de Álvarez del Manzano y de amigos o compromisos de Aznar. Aguirre ha utilizado el poder para tejer una tupida red de clientelismo llevada en algunos casos al extremo.

Porque Aguirre despacha con sus tres fieles pero atiende a todo aquel que la llame. Conocida es su adicción al teléfono móvil, del que no se separa y que utiliza a cada momento, bien para enviar mensajes, bien para comentar algún detalle a cualquier hora del día por inhóspita que pueda parecer. Aguirre no descansa. Duerme cuatro horas, según su biografía autorizada. Descansa apenas un cuarto de hora después de la comida, según sus colaboradores, en un tresillo ubicado en su despacho privado, mucho más pequeño que el oficial. Allí se siente como en casa. Atiende algunas reuniones sin importar su aspecto: "Estaba descalza", recuerda un colaborador, "envuelta en una pequeña manta y con las medias bajadas hasta los tobillos". Aguirre escucha a mucha gente y de muy distinta procedencia y ésa es una de las claves de su poder. Lo mismo se informa a través de una secretaria, que de un director general.

La consecuencia es que ella aparenta estar en todo. Ningún consejero tiene autonomía en las grandes decisiones del gasto. Todo debe pasar por lo que se conoce como la "preparatoria", una especie de reunión previa a la Junta de Gobierno, a imagen y semejanza de una comisión de subsecretarios. Todas las inversiones pasan por Ignacio González. Y mucha gente reporta información a Esperanza Aguirre, de tal forma que cuando llega la reunión de la junta de Gobierno, cualquier consejero puede encontrarse con sorpresas. Esperanza puede hacer cualquier pregunta inesperada. O contestar al consejero con frases como "pues tu director general no piensa lo mismo" o "tu viceconsejero opina lo contrario". Aguirre es especialmente astuta a la hora de gestionar los enfrentamientos entre sus colaboradores.

Ese comportamiento ha propiciado que, en el Gobierno de Madrid, nadie se fíe de nadie. Nadie tenga equipo. No haya familias. ¿Qué seguridad puede tener un consejero en lo que hace si cualquier persona de su departamento informa a la presidenta? La desconfianza, el enfrentamiento, el control absoluto que emana de Aguirre y González explica que germine el juego sucio en la defensa de intereses o ambiciones particulares. Un juego sucio que nunca parece haber abandonado la política madrileña.

La crisis de los espías ha puesto de manifiesto que las vigilancias o la elaboración de dossiers comprometedores no responden a un solo caso, ni apuntan en una sola dirección, ni siquiera datan de unas fechas en concreto: el rastro de los dossiers y las declaraciones de los presuntos afectados revela una acción continuada en el tiempo, que recorre de principio al final el lustro de Aguirre en la presidencia de la Comunidad, desde cuando el vicealcalde Manuel Cobo aspiró inútilmente a dirigir el partido en Madrid hasta la destitución de dos consejeros fichados por el equipo de Rajoy (Manuel Lamela y Alfredo Prada). Un día después de la destitución de Prada, el 26 de junio de 2008, cuatro funcionarios de la Consejería de Interior registraron un despacho del campus de la Justicia, se llevaron documentos y un ordenador. Dicho despacho dependía de Alfredo Prada.

La revelación de que los consejeros utilizaban tarjetas telefónicas prepago cada 15 días es sintomática. Lo que constituye una práctica habitual de la delincuencia organizada para evitar pinchazos telefónicos de la policía es ahora imitada por políticos madrileños. Que la iniciativa parta del vicepresidente Ignacio González es también elocuente. Precisamente, el excesivo poder de González es el centro de muchas críticas internas en la Comunidad. "No sabemos cómo acabará esto", reconoce un consejero, "pero nadie se imagina a Esperanza Aguirre sin Ignacio González. Si tiene que caer alguna cabeza, no podrá ser la suya. Esperanza no lo permitirá. Y si no, morirá matando".

Espionaje, miedo a los pinchazos, lucha de poder. Así es el entorno de la política madrileña. Un entorno que el ex director de Abc José Antonio Zarzalejos denominó como "complicado" en una entrevista donde desvelaba las presiones que había sufrido desde la Comunidad de Madrid durante su etapa como responsable del matutino madrileño. Sobre Esperanza Aguirre, Zarzalejos hizo el siguiente comentario: "Tiene una ambición poco controlada y un entorno que me voy a limitar a calificar como complicado. No conozco a ningún personaje político con poder político y económico que tenga un comportamiento más alejado de algunas prácticas democráticas". Sobre el liderazgo de la presidenta, un antiguo colaborador ha expresado una opinión tajante: "La ideología liberal de Esperanza Aguirre es pura fachada. Su comportamiento está más cerca de Hugo Chávez que de Ángela Merkel".

Otros episodios dibujan cómo en Madrid abunda el juego subterráneo y cómo el famoso caso Tamayo y Sáez quizás no fue un hecho aislado. Cuando los casos de corrupción urbanística arreciaban en distintos puntos de la geografía española, sale a colación un presunto caso en Madrid que tiene como protagonista al director general de Urbanismo, Enrique Porto, posteriormente investigado por la Fiscalía Anticorrupción. Tiempo después, Porto debe dejar su puesto. Sin embargo, Aguirre encuentra un nuevo frente sobre el que desviar la atención: el caso Ciempozuelos, que afecta a dos ediles socialistas, Torrejón y Tejeiro. El caso lo destapa un periódico (Abc) y deja algunos puntos oscuros acerca de la filtración de unos documentos desde un organismo oficial, el Sepblac (Servicio de Prevención contra el Blanqueo de Capitales), dependiente del Banco de España. Curiosamente, el juez que inicia las investigaciones, Agustín Carretero, juez decano de Valdemoro, abandona su puesto el 5 de julio de 2007 para servir al Gobierno de Esperanza Aguirre como alto cargo de la dirección general de Política Interior en funciones de gerente de la Academia de Policía. Dicho organismo depende de la Consejería de Interior, cuyo responsable es Francisco Granados. Por su parte, Vicente García Novoa, inspector jefe de policía en el Sepblac, sospechoso de haber ocultado documentación relacionada con el caso, es contratado como asesor por la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid. Ambas contrataciones, directamente relacionadas con un caso que benefició los intereses políticos de Esperanza Aguirre, nunca han sido explicados. Para remate, el ex policía García Novoa mantenía una conocida amistad con Álvaro Puerta, tesorero del PP, hombre de Rajoy, conocedor de algunos dossiers en el año 2006, y uno de los presuntos afectados por el espionaje, un extraño caso de testigo y víctima al mismo tiempo.

La investigación judicial tratará de determinar quién espiaba a quién y por qué. La contratación de ex policías y ex guardias civiles para trabajar en una consejería que no tiene competencias en materia policial es indiscutible. Estaban a las órdenes de Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Que realizaban actividades de vigilancia por encargo es algo más que una sospecha. Las pruebas documentales demuestran que el vicepresidente Ignacio González fue seguido y espiado durante viajes de carácter privado al extranjero. La fusión de altos cargos espiados y altos cargos presuntos jefes de los espías es una bomba de relojería dentro del régimen de Aguirre, una persona que precisamente se vanagloriaba de disponer de información privilegiada. El ambiente en Madrid está altamente contaminado: a la desconfianza se le añade la sospecha. La suma de todo abre una grave crisis en su gobierno.

Un vendaval de espías y mangoneos sacude al PP y va a llevarse por delante a Rajoy

Un vendaval de espías y mangoneos sacude al PP y va a llevarse por delante a Rajoy

07 Febrero 09

El vicesecretario General del PSOE, José Blanco, se ha referido hoy a la situación en la que se encuentra el Partido Popular después de la supuesta trama de espionaje en la que está envuelto el partido liderado por Mariano Rajoy en Madrid o la detención de cinco personas relacionadas con el PP por supuestos delitos, entre otros, de prevaricación y tráfico de influencias.

Blanco ha concluido que “hay un vendaval que recorre al Partido Popular de norte a sur y de este a oeste, un vendaval de espías, de mangoneo, de paraísos fiscales, y Rajoy huido”. Pero, añadió, “lo que tiene que saber Rajoy es que este vendaval lo va a llevar a él y al Partido Popular por delante”

Blanco, en un acto celebrado esta mañana en Boimorto (A Coruña), se ha referido a otro de los problemas que esta sacudiendo a los populares, en concreto, al PP de Galicia. Su candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha visto obligado a retirar la candidatura de su número uno por Ourense, Luis Carrera, “por no estar plenamente al corriente con la Hacienda pública". Era uno de los “fichajes estrella” de Feijóo para la campaña electoral gallega, ha recordado Blanco.

“Fejióo tiene que dar la cara y no comportarse como un caimán”

Blanco ha expresado al respecto que “hemos descubierto cuál era la receta de Núñez Feijóo para salir de la crisis”. La receta “era poner al frente de la economía de Galicia a una persona que serviría de ejemplo para todos”, ha ironizado. Su receta era “sacar el dinero de Galicia e enviarlo a paraísos fiscales”, en alusión a que el problema con Hacienda de Carrera está relacionado con un banco localizado en un “paraíso fiscal”.

Entre los detenidos referidos el viernes se encuentra Pablo Crespo, quien fue secretario de Organización en el PP gallego. Crespo, ha señalado Blanco, “era colaborador de Feijóo cuando Feijóo era conselleiro de Política Territorial y ahora Feijóo dice que no le conoce”, denunció el dirigente socialista. “Era su colaborador al tiempo que hacía negocios”, remachó. Por ello, Feijóo tiene que “dar la cara y no comportarse como un caimán, tiene que dar explicaciones”. Para Blanco, si Crespo era colaborador suyo e hizo “muchos negocios con administraciones del PP en Galicia”, los gallegos se merecen todas las explicaciones necesarias para que no haya dudas sobre el candidato del PP a la Presidencia de la Xunta.

 


Doña María Dolores en Apuros.

Doña María Dolores en Apuros.

 

APUROS

Paco Gómez Herruz (Aquí Digital)

Estuvo bien, no podía estar mejor con la que está cayendo. Aguantó el chaparrón que sirvió para que al menos nos desahogáramos todos un poquito al oír que alguien como nosotros le decía a alguien con poder lo que pensaba. A pesar de todo aguantó, eso era importante, y además ofreció un cierto optimismo en un marco de crisis.
Decir que mintió, como declaró María Dolores de Cospedal, porque dijo que era un millón de euros y no cinco a lo que ascendió el pasado año el negocio de venta de armamento a Israel, cantidad insignificante tanto una como otra para lo que se mueve en el sector, es la mejor prueba que da la oposición del PP de que no tiene mucho donde pillar de la intervención del presidente del gobierno de España en el programa de TV1, “Tengo una pregunta para usted”. No caerse cuando se anda por una pista de hielo con zapatos de suela es difícil e imposible resultar elegante en los movimientos.
Zapatero no se cayó, la elegancia era ya pedir demasiado.
También va a ser pedir demasiado a estas alturas el acuerdo en torno al Estatuto. El PSOE de Castilla-La Mancha, o lo que es lo mismo en este caso, el Gobierno regional, acepta que el asunto de la caducidad del Trasvase en 2015 pase al preámbulo del mismo y no en el articulado, con lo cual se convierte en un proceso de intenciones y no en algo que obligue, pero a cambio especifica que los 600 hectómetros cúbicos de agua de reserva estratégica para Castilla-La Mancha lo sean en los pantanos de cabecera del Tajo y no en toda la cuenca como figuraba en un principio.
En los tres últimos años, y no puede decirse que haya habido sequía, el máximo nivel que han tenido esos pantanos no ha alcanzado los 450 hectómetros cúbicos. Con lo cual prácticamente se adelantaría el fin del Trasvase.
El asunto es que Murcia y Valencia aprietan mucho, el parlamento de esta última comunidad, con mayoría del PP que es quien gobierna en las dos comunidades, quiere reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, parlamentaria nacional por Valencia, precisamente porque considera que el Gobierno Zapatero se inclina hacia los planteamientos de Castilla-La Mancha.
La presión de Levante afecta directamente a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pero por su cargo de secretaria nacional del partido, razón por la cual no ha aceptado la entrevista que le solicitó el presidente Barreda, quien intenta presionarla a su vez convocando un Pleno extraordinario en las Cortes regionales que ha indignado a los dirigentes del PP.
El resumen de todo esto es que el proyecto de nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha a cuenta del Tajo hace aguas por todas partes, dado que el PSOE no va a aprobarlo con la oposición del PP y si no se recogen las garantías de reserva de agua, Barreda cumplirá su advertencia de retirarlo del Congreso de los Diputados.
Mal momento el de Cospedal, los problemas que le crea entre los suyos el trámite del Estatuto pueden no ser nada con los que le creen la investigación que le ha sido encomendada por la dirección de su partido sobre el presunto espionaje de altos cargos en la comunidad de Madrid y desde la propia Comunidad.
Por lo pronto ya le van machacando sus comparecencias ante los medios de comunicación. Así se reúne con el sindicato CSI-CSIF en Toledo -ver imagen- en lo que tendría que haber sido una acción propagandística para ambos, y lo que principalmente vio la luz fue la cuestión del espionaje y su crítica acerca del alto grado de interinidad entre los empleados públicos le resultó fácil a la portavoz del gobierno regional, Isabel Rodríguez, contestarle: “Nos parece muy grave que aquellos que se dedican a privatizar la sanidad y los servicios y utilizan el dinero público para vigilarse entre ellos mismos, como aparece en la prensa, vengan a darnos lecciones de cómo organizar lo público".

 

Buscando a khumbu...

Buscando a khumbu...

Buscando a Khumbu….

El Gobierno Municipal del Partido Popular está haciendo una investigación para averiguar si khumbu es Ricardo, creen que puede ser él, pero van a seguir investigando.

Concejales del Partido Popular, dedicaros a Gobernar este pueblo y a cumplir su Programa Electoral, así como las promesas de los plenos, de cuando estabais en la oposición y de ahora que estáis en el Gobierno.
No perder más en tiempo en averiguar lo que todo el mundo sabe, que Ricardo es khumbu.
Davilete ha descubierto que khumbu tiene un blog http:// khumbu.blogia.com, en ese blog se publica una fotografía de Germán y Manolo, y el título de la foto es El Futuro Alcalde de Carpio está garantizado, y ahí está el Grupo Popular tratando de averiguar cual de los dos va a ser el candidato.
Todos los concejales del Grupo Municipal Socialista, así como los suplentes y otros militantes más pueden ser candidatos a ocupar la Alcaldía de Carpio en las próximas elecciones municipales.
Manolo y Germán son una muestra, una opción y una posibilidad, pero… eso no se sabrá hasta que llegue el momento de la campaña electoral. Cualquiera podría ser el candidato, pero una cosa es segura, el candidato del PSOE de Carpio será Alcalde en 2011.

 

Donde dijeron digo, ahora es diego.

Donde dijeron digo, ahora es diego.

 

 

El Ayuntamiento de El Carpio de Tajo, publica en su pagina  web, un anuncio de autobombo de las obras que `piensan hacer en el año 2009.

La primera parte de su anuncio no son obras nuevas, si no que se trata de reparaciones de obras ua existentes. ¿A quien pretenden engañar? Tal vez, sus votantes se crean la parrafada que les ponen para que se contenten y se crean que hacen algo nuevo, cuando en realidad no hacen más que reparar los que ya estaba hecho.

En la segunda parte, las obras que van a realizar con la Financiación que les da el Gobierno de Zapatero, es la confirmación de su fracaso como gestores del ayuntamiento que dicen que gobiernan.

¿Donde estan los proectos que prometieron en su programa electoral?

¿Como es que no han aprovechado estos ingresos extras, que no se van a repetir, para hacer algo de lo que prometieron?

Sencillamente porque prometieron humo. Humo para atontar a sus votantes.

Y estarán tan satisfechos. Y las plañideras del PP saldrán a la plaza para cantar las alabanzas de sus ¿gobernantes?

Como decía mi tío.... El Carpio no puede caer más bajo.... ¿Que no?

 

OBRAS A REALIZAR DURANTE EL AÑO 2009

Iremos informando de estas y otras actuaciones que van a mejorar el bienestar de los vecinos.

El Ayuntamiento en colaboración con distintas Adiministraciones Provinciales, Regionales y Estatales va a promover varias obras de gran importancia para nuestra localidad durante el año 2009.

Las obras programadas, algunas de ellas en ejecución son:

  • Pavimentación, acerado y red de abastecimiento de la Calle de La Marina
  • Limpieza y acondicionamoiento del cauce del arroyo de La Mata en el tramo comprendido desde la Piscina Municipal hasta la carretera CM4000
  • Zona de aparacamientos en el Centro 
  •  Sellado e impermeabilización interior del depósito de agua de la zona de  Valdecarriches
  • Parque-paseo en Las Malvinas
  • Acondicionamiento de la rotonda de entrada de la CM4000
  • Acerado Calle Sol
  • Plantación de árboles en la carretra vieja (zona de la gasolinera) y repoblación en la calle Las Charras
  • Arreglo del paseo desde la Piscina Municipal hasta la calle Las Charras
  • Pavimentación de la calle Aviación y calle Pozos

Los proyectos aprobados inicialmente dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, gran parte de ellos ya adjudicados son:

  • Cerramiento de solar de Polideportivo
  • Refuerzo de firme Camino de la Central 
  •  Pavimentación de la Calle del Indiano
  • Pavimentación de las Calles Alborán y Olivo alto .
  • Refuerzo de firme Calle Dos de Mayo y Red de abastecimiento.
  • Pintura integral del colegio Ntra. Señora de Ronda , incluido cerramiento.
  • Cerramiento de Depósito de agua zona Valdecarriches.
  • Reforma y adecuación de local Municipal en calle Aguas .
  • Reforma y adecuación de local municipal en calle Dos de Mayo.

Queremos agradecer a las empresas locales el interés mostrado por colaborar con el Ayuntamiento en la ejecución de estos trabajos que comenzarán de forma inminente.

QUEDA POR TANTO APARCADO, HASTA POR LO MENOS EL AÑO 2010,

 

Radio local.

Viviendas de protección oficial y/o de precio tasado.

Creación de huertos solares y fotovoltaicos.

Construcción de dos rotondas,

Nueva escombrera municipal.

Guardería Infantil.

Gimnasio en la Residencia.

Tanatorio en la Residencia.

Cursos en la Residencia.

Nueva Residencia.

Ambulancia Municipal.

Centro de día.

Campo de fútbol.

Zonas de camping, senderismo, motos etc.

Aprovechamiento del charco de Ronda.

Mejoras en el agua.

Construcción de Polígono Industrial.

Creación de Policía Local y Protección civil

Ribera de Ronda.

 

El Futuro Alcalde de Carpio está garantizado

El Futuro Alcalde de Carpio está garantizado

La Poesía que no dejaron poner en el foro a mistika

Contra mi mismo, y los demás poetastros


Poeta de aluvión,
atroz castigo,
haces que la emoción
importe un higo.
Azote de la voz y del idioma,
tú, que dejas las musas en porretas
con las ristras de versos que perpetras.
Que por ningún camino vas a Roma,
y expones sin pudor puzzles de letras.
Tu palabra me pica como un grano,
como un grano no… como un sarcoma.
Me da vergüenza ajena que tu mano,
que podría servir para algo sano,
como sacarte mocos o rascarte,
utilice la pluma de escopeta
y ametralle la lírica y cometa
o lesa humanidad, o leso arte.
El tener vocación no da derecho
a poder desarrollarla. Tú imagina
que en lugar de poesía es medicina.
¿Te iban a dejar sajar un pecho
y llamarte aprendiz de cirujano?
Escribir es igual, sólo es distinta
la mancha, que de sangre es ahora tinta.
Poeta de aluvión,
mi igual, mi hermano.
Torero de salón,
cristo gitano.
Vas de la voz que clama en el desierto,
cuando es más cierto,
que no saldrás a hombros sino muerto.
Que juegas al billar con una idea
y queriendo ponerla en un jardín
la arrastras por su cieno y su purín,
embarrándola en todo que la afea.
Es que tienes la rara habilidad
de pisar las rosas,
enturbiar las fuentes,
guardar en un cajón las mariposas,
resaltar la fealdad
y cagarte en la puerta del ausente.
Ignaro en gramática y sintaxis,
sin zorra idea de la ortografía,
lector de metro y de peluquería,
que confundes el culo con la praxis.
Que dices que la rima condiciona…
porque eres incapaz de un pareado.
O mutilas aquello que emociona
por encajar un ripio más rimado.
Que al buen poeta
la rima no encorseta.
Y rimar siendo poeta malo
es envolver la mierda de regalo.
Poeta de aluvión,
octava plaga,
que tienes como don
lo que empalaga.
Fregatriz que leyó un libro una vez,
que en gramática estuviste siempre pez.
Tú que haces llorar con un sainete,
tú que confundes ritmo y sonsonete.
Que dices darte un aire a lo Quevedo…
sin indicar que ese aire es de algún pedo.
A ti, que te suena a chino la armonía
aunque emborrones folios cada día.
Que en tus escritos no hay mierda que no pises
ni tópico con que no nos martirices.
Aunque desprecias lo que no conoces
vas de sofisma en sofisma dando coces.
Vuelve a la celda acolchada, a la cocina,
al taller… vuelve a tu esquina;
hazte de una oenegé, métete a gánster,
haz punto, guisa, cría hamsters;
deja la poesía, va, que la estropeas.
¡Y aún extraña que luego no se lea!
Ojalá que te pase lo que a mí,
que fui tan mal poeta como tú
y, tras pensarlo mucho, Belcebú
me condenó a este blog cuando morí.

***Oz ®

Leído en Foro-Ciudad (apuritamente)

Leído en Foro-Ciudad (apuritamente)


Otra versión, para escoger a voluntad de cada cual.....

Llevaba en la cabeza
una lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte
¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!
Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre le ofrecía
inocentes ideas de contento.
Marchaba sola la feliz lechera,
y decía entre sí de esta manera:
"Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
merodeen cantando el pío, pío"
"Del importe logrado
de tanto pollo mercaré un cochino;
con bellota, salvado,
berza, castaña engordará sin tino;
tanto que puede ser que yo consiga
ver como se le arrastra la barriga"
"Llevarélo al mercado:
sacaré de él sin duda buen dinero;
compraré de contado
una robusta vaca y un ternero,
que salte y corra toda la campaña,
hasta el monte cercano a la cabaña".
Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera
que a su salto violento
el cántaro cayó. ¡Pobre lechera!
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero,
huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.
¡Oh loca fantasía!,
¡Qué palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría;
no sea que saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza,
quiebre tu cantarilla la esperanza.
No seas ambiciosa
de mejor o más próspera fortuna;
que vivirás ansiosa
sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro:
mira que ni el presente está seguro.

Félix María de Samaniego (s. XVIII)