Carnavales
En cuestiones de gusto no hay nada escrito, es una frase hecha, y cada uno la suele aplicar como le conviene.
Pero en este tema que nos ocupa, yo entiendo que hay que verlo tal y como es.
No vi los carnavales de Carpio porque no estuve en el pueblo, pero es obvio que si la Asociación la Repera ganó el premio lo fue porque era la mejor comparsa de las que se presentaron a concurso.
Si los vi en Toledo; A los carpeños y carpeñas que iban en la Asociación, y me parecieron que iban muy bien conjuntados y con un atrezzo muy logrado. Me gustaron.
El problema de las comparsas en Toledo es que una gran mayoría, cada vez mas, las comparsas se profesionalizan, y hacen del carnaval una fuente de ingresos, con lo cual, y ahí si coincido con apuritamente, se desvirtúa el Carnaval.
Conozco comparsas, concretamente a dos de Polán y a una de Piedrabuena, que están todo el año preparando los carnavales, que solo acuden a aquellas localidades que tienen premios importantes que les puedan reportar beneficios. En Toledo participaron comparsas de estas mercantilizadas, y las comparaciones son inapropiadas puesto que no es lo mismo una comparsa de 100 personas que una de 20 o de 10. Los presupuestos varían de forma impresionante, y eso hace que la de Carpio en Toledo pueda parecer insignificante.
Los Ayuntamientos previendo esto hacen distintos premios en función del número de componentes de cada comparsa, porque si no sería una injusticia aplicar el mismo criterio a la hora de concursar para una de 100 que para una de 20 participantes..
Pero para el público que asiste al espectáculo estos detalles se le escapan y tendemos a comparar la grande con la pequeña, y eso no es así.
En Carpio, nuestro pueblo, hasta que no se implantaron premios importantes la gente no participaba de forma multitudinaria, ahora los carnavales cada vez van a más. Y los que no quieren concursar también se disfrazan, como toda la vida.
Si se quiere vistosidad hay que aceptar las comparsas, sin excluir a los que van por libre, y si se quieren tener buenas comparsas hay que dar buenos premios.
Hasta tal punto ha llegado el tema de los desfiles mercantilizados, que las fechas de los carnavales en los que se hacen los desfiles no son coincidentes, y eso es así para permitir que puedan acudir un mayor número de comparsas que den vistosidad a la ciudad donde se realizan.
A aquellas comparsas de Carpio que quieran sacar ideas, yo les recomiendo que vayan a los carnavales de Ciudad Real, son los más multitudinarios de Castilla-La Mancha, donde dan los mayores premios y donde las comparsas agudizan más el ingenio para ganar.
(Nota la foto fue tomada con un móvil, sin apenas visibilidad y la comparsa en movimiento; cuando me proporcionen una mejor la pondre)
1 comentario
caballodesantiago -