Doña María Dolores en Apuros.
APUROS
Paco Gómez Herruz (Aquí Digital)
Estuvo bien, no podía estar mejor con la que está cayendo. Aguantó el chaparrón que sirvió para que al menos nos desahogáramos todos un poquito al oír que alguien como nosotros le decía a alguien con poder lo que pensaba. A pesar de todo aguantó, eso era importante, y además ofreció un cierto optimismo en un marco de crisis.
Decir que mintió, como declaró María Dolores de Cospedal, porque dijo que era un millón de euros y no cinco a lo que ascendió el pasado año el negocio de venta de armamento a Israel, cantidad insignificante tanto una como otra para lo que se mueve en el sector, es la mejor prueba que da la oposición del PP de que no tiene mucho donde pillar de la intervención del presidente del gobierno de España en el programa de TV1, “Tengo una pregunta para usted”. No caerse cuando se anda por una pista de hielo con zapatos de suela es difícil e imposible resultar elegante en los movimientos.
Zapatero no se cayó, la elegancia era ya pedir demasiado.
También va a ser pedir demasiado a estas alturas el acuerdo en torno al Estatuto. El PSOE de Castilla-La Mancha, o lo que es lo mismo en este caso, el Gobierno regional, acepta que el asunto de la caducidad del Trasvase en 2015 pase al preámbulo del mismo y no en el articulado, con lo cual se convierte en un proceso de intenciones y no en algo que obligue, pero a cambio especifica que los 600 hectómetros cúbicos de agua de reserva estratégica para Castilla-La Mancha lo sean en los pantanos de cabecera del Tajo y no en toda la cuenca como figuraba en un principio.
En los tres últimos años, y no puede decirse que haya habido sequía, el máximo nivel que han tenido esos pantanos no ha alcanzado los 450 hectómetros cúbicos. Con lo cual prácticamente se adelantaría el fin del Trasvase.
El asunto es que Murcia y Valencia aprietan mucho, el parlamento de esta última comunidad, con mayoría del PP que es quien gobierna en las dos comunidades, quiere reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, parlamentaria nacional por Valencia, precisamente porque considera que el Gobierno Zapatero se inclina hacia los planteamientos de Castilla-La Mancha.
La presión de Levante afecta directamente a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pero por su cargo de secretaria nacional del partido, razón por la cual no ha aceptado la entrevista que le solicitó el presidente Barreda, quien intenta presionarla a su vez convocando un Pleno extraordinario en las Cortes regionales que ha indignado a los dirigentes del PP.
El resumen de todo esto es que el proyecto de nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha a cuenta del Tajo hace aguas por todas partes, dado que el PSOE no va a aprobarlo con la oposición del PP y si no se recogen las garantías de reserva de agua, Barreda cumplirá su advertencia de retirarlo del Congreso de los Diputados.
Mal momento el de Cospedal, los problemas que le crea entre los suyos el trámite del Estatuto pueden no ser nada con los que le creen la investigación que le ha sido encomendada por la dirección de su partido sobre el presunto espionaje de altos cargos en la comunidad de Madrid y desde la propia Comunidad.
Por lo pronto ya le van machacando sus comparecencias ante los medios de comunicación. Así se reúne con el sindicato CSI-CSIF en Toledo -ver imagen- en lo que tendría que haber sido una acción propagandística para ambos, y lo que principalmente vio la luz fue la cuestión del espionaje y su crítica acerca del alto grado de interinidad entre los empleados públicos le resultó fácil a la portavoz del gobierno regional, Isabel Rodríguez, contestarle: “Nos parece muy grave que aquellos que se dedican a privatizar la sanidad y los servicios y utilizan el dinero público para vigilarse entre ellos mismos, como aparece en la prensa, vengan a darnos lecciones de cómo organizar lo público".
1 comentario
Amaya -
Ahora se sube al carro de Rajoy trepando peldaños de seis en seís y mantener una bicefalía como Presidenta de los Castellanos-manchegos y Secretaria General del PP. Los intereses de Castilla-La Mancha y los de Levante son opuestos, y ella no puede ser imparcial.
Con Rajoy y su equipo se irán todos a la calle antes de las próximas elecciones generales.