Blogia
Khumbu

La Hermandad de Santiago, Hoy.

La Hermandad de Santiago, Hoy.

Que razón tenía Don Santiago cuando decía: “Más hermandades no, por favor; La Hermandad de Santiago desapareció como tal en el siglo pasado, ya no eran más de cuatro. Se hizo cargo el Ayuntamiento con la fiesta pues que siga así; las hermandades son grupos de poder dentro de la Iglesia que crean muchos problemas y aportan pocas soluciones

Don Santiago se opuso hasta donde pudo para que la Hermandad de Santiago no se constituyera.

Cuanto sabía este hombre y que razón tenía.

Yo no se lo que durará la Hermandad de Santiago como tal, pero lo que si se es que si tuvieran que pagarse las fiestas como lo hace la Hermandad de Ronda, y como lo hacen las distintas hermandades en la mayoría de nuestros pueblos vecinos, la Hermandad de Santiago tendría sus días contados.

¿Por qué la Hermandad dejo de existir en el siglo pasado? Pues simplemente porque no tenían fondos para hacerse cargo de las fiestas.

Tuvo que ser el Ayuntamiento el que continuara con una tradición en la que cada vez había menos participantes.

¿Cuantos hermanos tendría las Hermandad si tuvieran que subir la cuota anual de hermano para sufragar las fiestas de Santiago?

Por qué no nos engañemos, la Hermandad de Santiago no es la Hermandad de Ronda; Nadie se emociona con ver pasar la imagen de Santiago por la Plaza el día de la Procesión. A nadie se le ocurre decir ¡Viva Santiago! Sencillamente porque no se siente.

En Carpio practicamos un culto mariano, cualquiera se emociona con ver pasar a la Virgen de Ronda. Un ¡Viva la Virgen de Ronda! es contestado por todos.

Se ha utilizado la Hermandad de Santiago con fines de todo tipo, menos con los que se pretendieron en el año 2000 cuando se empezó a fraguar el resurgimiento de la Hermandad, de una Hermandad un tanto utópica y con más laicismo que religiosidad.

Algunos pensaron que a través de la Hermandad iban a tener un poder que no pudieron conseguir en las urnas en su momento. Otros creían que iban a recuperar un protagonismo que perdieron, y algún pardillo creía que iba a salir del gueto en el que se encontraba y que le iban a aceptar en una sociedad que no era la suya.

La Hermandad de Santiago que se fraguo en el año 2000 no tiene nada que ver con esta Hermandad politizada que tenemos ahora, y que a mi juicio tiene los años contados.

Dice el refrán que nunca segundas partes fueron buenas.

Que razón tenía Don Santiago cuando decía….

0 comentarios