Blogia
Khumbu


26Abr08

Sobre la vida y la muerte

Esperanza Aguirre y el señor Rouco Varela andan firmando acuerdos sin que la opinión pública sepa nada y menos los católicos, me veo obligado a reflexionar un poco sobre el tema. Aqui la noticia

Ya sabeis mis continuos lectores que soy católico pero también de ciencias, en base a esto no creo en chorradas como el diseño inteligente. Considero la naturaleza soporte básico de la vida y cuando la naturaleza se combina circunstancialmente para crear una vida humana, considero que Dios le insufla en el momento del nacimiento a esta nueva vida un alma.

Aclararé para los que no anden muy doctos o no tengan muy claras las creencias católicas que los cristianos fundamentamos nuestra fe y moral sobre un pilar básico que se llama libre albedrío. (quiere decir que somos libres en nuestras decisiones y que dios no las controla) La vida tal como la entiende un cristiano no tendría sentido ninguno sin este pilar básico. (Mateo 25, 14-30) En la parábola de los talentos no solo se nos enseña que Dios nos da dones, sino que cada cual los aprovecha o desperdicia con libertad tomando sus propias decisiones.

Bajo MI OPINIÓN el libre albedrío supone un “acuerdo” entre Dios y hombres de no intervención, es duro, pero creo que Dios no interviene fisicamente durante nuestra vida, tan solo puede tocarnos de diferente modo la percepción del projimo y nosotros mismos, la fe, el corazón, el alma, o lo que queramos de nuestro ser, y muy esporádicamente obrar milagros de ayuda necesaria violando ese principo de no intervención. Este es el motivo por el que hay guerras, violaciones y mal en el mundo, es cosa de los hombres libres que hacen con su vida lo que consideran necesario.

Siempre nos han enseñado a pensar que la muerte es decisión divina, a cada uno le llega una hora en la que Dios decide que va a morir. Yo creo que esto es un autoengaño para sentirnos mejor ante la pérdida de los seres queridos. Si esto fuese así y Dios decidiera cuando y como morimos estaríamos creyendo en un Dios muy sádico chocante con la version de Dios todo bondad que deberiamos tener y explico esto con un ejemplo.

Tres personas de la misma edad van creciendo y tomando decisiones desde pequeños, una de ellas decide de mayor ser oficinista y llevar una tranquila vida en familia que conseguirá o no formar y en todo caso con suerte morir mas allá de los 80 años de viejo y lo consigue, llega a los 80 y muere de una cómoda enfermedad que lo sume en un sueño eterno sin mucho dolor. Las otras dos personas deciden por su voluntad de ayuda o sentimiento patrio ser militares de carrera y por desgracia van a la guerra por que así lo requieren sus mandos (y no dios) un día son asaltados por el enemigo y uno de ellos recibe un certero y mortal disparo que le atraviesa el cerebro y causa la muerte antes de que pueda oir el sonido del disparo que lo ha matado, a su compañero una granada le estalla a 3 metros y la metralla le abre el vientre y tiene que sujetar con sus manos los intestinos para que no se le desparramen y sufre una agonia de 16 horas hasta que muere.

Dios ha elegido que ese soldado muera de una forma agonica y el otro no? o mas bien lo ha decidido el enemigo con sus acciones de guerra? si hubieran decidido ser oficinistas como el primer ejemplo quiza se hubieran matado en una autopista de camino al trabajo o los habria matado el tabaco que ellos libremente decidieron fumar, pero lo mas normal es que llegaran a viejos y hubieran tenido una muerte mas o menos dulce. Los cristianos no creemos en esta versión sádica de Dios, un dios que decide que soldado muere limpiamente y cual de manera sucia no es mi Dios, un dios que decide que una mujer va a morir violada y asesinada no es mi dios y a ese padre de familia que tiene un volante metido en la cabeza por que otro conductor decidió conducir borracho no se lo ha llevado mi dios, se lo ha llevado la irresponsabilidad humana.

Dios nos da la vida, nosotros la empleamos conforme mejor nos parezca y cuando muramos y volvamos al padre ya veremos que hemos hecho con nuestra vida y si la hemos aprovechado como en la parabola de los talentos.

Por lo anteriormente expuesto desde mi punto de vista los cuidados paliativos son tan necesarios como puede serlo la eutanasia llegados a cierto punto, ¿que cierto punto es ese? yo estudio una ingeniería, no tengo ni idea no es mi competencia, la medicina se la dejo a los medicos. ¿Estoy orientando bien mi fe, mi moral y mi ética? creo que si pero tampoco lo se muy bien, le dejare el problema a un sacerdote o a un filosofo, pero al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios, sobre la salud que decidan los médicos sobre la moral de los cristianos los sacerdotes.

¿Por qué mis queridos lectores ateos, agnósticos o de otras confesiones en sus ultimos momentos van a tener que verse sometidos a una decisión emitida desde mi fe?. La autoridad moral se alcanza mediante el estudio de las sociedades, de la filosofía y las humanidades no es una competencia exclusiva de los cristianos ni hemos de pretender que lo sea. Por otro lado ¿por qué yo mismo que soy cristiano voy a tener que sufrir en mis carnes decisiones sobre medicina no tomadas por médicos?

Que será lo próximo? que nos den vinagre para beber cuando pidamos agua como le dieron a cristo?

0 comentarios